martes, 15 de noviembre de 2011

Grallaria alleni (Oso Hormiguero)

Grallaria alleni (Oso Hormiguero)


FILO: chordata
CLASE: mammalia
ORDEN: pilosa
FAMILIA: cyclopedidae
GENERO:Grallaria
ESPECIE: alleni
HÁBITAT: Habitan en sabanas, montes abiertos, "abras" en selvas o bosques y pastizales; generalmente donde existan hormigueros, tacurues y termiteros.
DESCRIPCIÓN:
El cuerpo es robusto. Puede medir de 1,20 a 1,30 metros de largo y la cola de 75 a 85 centimetros, y pesar hasta 40 kg. La coloracion del pelaje varia de diferentes tonos de grises a castano oscuro, con dos bandas o franjas negras que van por los costados del cuerpo desde el pecho a la base de la cola, bordeadas de una linea blanca. El pelo es largo en las patas, la cola, y en los costados del cuerpo. El cuello y el lomo pueden llegar a medir de 20 a 22 centimetros y la cola hasta 40 centimetros. Las manos o miembros anteriores tienen dedos con unas fuertes y curvadas. En el dorso de cada una tienen una almohadilla, que apoyan al caminar. Las patas o miembros posteriores presentan cinco dedos con unas. Al caminar apoyan la region plantar. La cabeza es pequena. El hocico es largo con una boca pequena, ubicada en el extremo. Carece de dientes. La lengua es cilindrica y puede medir hasta 60 centimetros. Tiene muy desarrollado el sentido del olfato, el que utiliza para encontrar su alimento.
ALIMENTACIÓN:
se alimentan de hormigas y de termitas.
REPRODUCCIÓN:
en el periodo de celo o cuando tiene la cria pequena. La hembra tiene una sola cria por parto. Nace en primavera o verano, despues de 190 dias de gestacion. A la semana de vida abre los ojos. A las pocas horas de nacer, la cria es transportada sobre la espalda de la madre, agarrandose con sus patas delanteras
PORQUE SE ENCUENTRA EN VIA DE EXTINCIÓN:
Es capturado para llevarlo a zoologicos, circos o coleccionistas. Es atacado por los perros y tambien se comprobo que es atropellado por los vehiculos en las rutas. Fue perseguido para consumir su carne y utilizar el cuero
CONSERVACIÓN:
 hay un proyecto llamado conservacion Oso Hormiguero este proyecto es llevado a cabo por dos instituciones zoologicas de renombre, una de Argentina y otra de Holanda. 
El Zoologico de Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina, alberga un plantel de importantes especies autoctonas de este pais en riesgo de extincion.
Por su parte el Artis Royal Zoo es el mas antiguo de su pais y uno de los zoos mas antiguos y prestigioso de Europa.
Quien suscribe es medico veterinario con un post grado aprobado en “Xenarthra: Systematic, evolution and biology”. De la Universidad Nacional de La Plata, y con dedicacion a estas especies desde hace mas de 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario