jueves, 17 de noviembre de 2011

Ara ararauna: (guacamaya azul)


Ara ararauna:
El guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna) es un guacamayo netamente sudamericano: su área de distribución comprende desde Panamá hasta el norte de Argentina, pasando por toda la cuenca amazónica. En cautividad se reproducen fácilmente; en libertad viven en grupos de 25-30 ejemplares. Es conocido como guacamayo azul y amarillo, guacamayo azul y dorado o guacamayo guardiazul. Este loro es el representante inconfundible de los guacamayos, loros con poderosos picos y colas muy largas.
TAXONOMÍA:
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Ara
Especie: A. ararauna



HABITAD:
Habita en las selvas tropicales, común en selvas que se inundan todos loa años (selvas de várzea) y en bosques en tierras pantanosas. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 700 metros de elevación; es más frecuente a menos de 500 metros. Se le ve en parejas y grupos que pueden contar con más de 25 de ellos.
Después del Guacamayo Rosado, éste es el más popular en la avicultura. Cría en cautiverio con facilidad y tiene un temperamento dócil y afectuoso, demasiado afectuoso en algunos individuos que demandan excesiva atención de sus familiares humanos.

caracteristicas:
Coloración Es de color azul turquesa en la parte superior del cuerpo, en la parte inferior es de color amarillo – dorado, frente y corona de color verde, garganta negra, garganta negra, mejillas desnudas de color blanco, orlas de plumas de color negro, pico negro con zonas amarillas, patas de color negro y las plumas coberteras caudales inferiores de color amarillo - azulado.

comportamiento:
Son animales muy sociables, que necesitan la atención diaria por parte de su dueño, o de las personas con las que hayan adquiridos un vinculo social, son muy inteligentes y necesitan distracciones para no verse sumidos en un estado de apatía que acabara con ellos, aprenden a emitir palabras si son adiestrados desde jóvenes.
Su población ha descendido alarmantemente sobre todo en los lugares de fácil acceso para el hombre, debido a la destrucción de su habitad y a su caza indiscriminada, no obstante siguen siendo abundantes en zonas remotas de difícil acceso.

alimentacion:
En estado salvaje comen sobre todo semillas y toda clase de frutas, siendo lo mas coman que la proporción de semillas ingeridas sea el doble que la de fruta; algunas de las plantas que forman parte de su dieta, son toxicas o venenosas, para contrarrestar esta toxicidad comen arcilla en la riberas de los ríos, además esto les sirve como aporte de sales minerales. Les encanta la fruta fresca por lo que en cautividad sería conveniente suministrársela a diario, también pueden comer vegetales y de vez en cuando podemos completar su dieta con alimentos ricos en hidratos de carbono y proteínas como pasta cocida, y judías cocidas. Aunque se podría decir que la alimentación ideal es un pienso especifico para guacamayos, la fruta es un complemento y otros alimentos como las pipas se deben usar como golosinas.

reproducción:
Viven en pareja o en grupos, cuando se forma una pareja está siempre permanecerá unida. Hacen sus nidos en oquedades de troncos muertos de arboles y palmeras, la hembra pone de dos a cuatro huevos, siendo tres lo más normal, la incubación durara entre 25 y 28 días tras de los cuales eclosionaran naciendo los polluelos. Los jóvenes al nacer, pesan alrededor de 20g. y están totalmente desnudos a excepción de algún plumón, a lo largo del dorso y la cabeza. A las diez semanas estarán totalmente vestidos, pero la longitud de la cola será menor que la de los adultos. Durante este tiempo serán alimentados por los padres y abandonaron el nido a los tres meses de edad. Durante la cría los guacamayos se muestran muy agresivos incluso con los dueños. La única diferencia que existe entre los jóvenes y los adultos es que estos presentan el iris de color oscuro y en los adultos es de color amarillo pálido.

bibliografia:
  • http://biozalax.blogspot.com/2011/11/ara-ararauna-el-guacamayo-azul-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario